escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cidones

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cidones es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se ejecuta por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la ejecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en soria determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En soria cada decenio, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones esenciales, debido a que se debe examinar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente genera el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cidones se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.