escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cihuela

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cihuela es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por expertos que detectan potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad persigue examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se le denomina como IEE para incluir todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta información detallada de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en soria precisa que la ITE debe ser ejecutado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En soria cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en soria.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones indispensables, ya que se debe examinar detalladamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cihuela están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no quiere pasar la ITE dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.