¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cihuri es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
El examen de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que identifican probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar arreglos
El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar amenazas relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.
La ITE evalúa la situación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y la optimización energética.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, sumado a el consumo energético. De ahí que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.
Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de hacer la ITE es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una multa.
Muchas veces, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.
En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la ITE y que varía de unos lugares a otros.
En concreto:
En rioja, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en rioja y rioja, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se analiza el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se emite un documento con las intervenciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Cihuri se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.