escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cilleros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cilleros es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por personal competente que detectan posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar riesgos relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una verificación completa del estado de preservación y seguridad del edificio, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para conseguir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una ITE, debes evaluar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en caceres precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En caceres cada diez años, para edificios superior a treinta años, al igual que en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de subsanación y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cilleros están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.