escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cimanes del Tejar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cimanes del Tejar es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que descubren potenciales defectos y establecerán la necesidad de soluciones

La supervisión de la propiedad busca evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, sumado a el ahorro energético. En consecuencia, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cimanes del Tejar se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe que se entrega después de la supervisión. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en leon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su regularización y se aporta un documento con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las comprobaciones necesarias, debido a que se tiene que evaluar extensamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar la duración del análisis.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.