escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cimanes de la Vega

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cimanes de la Vega es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran probables deficiencias y decidirán la necesidad de mejoras

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por tanto, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado la ITE, debes verificar los resultados documentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta información definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en leon y leon, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diferentes aspectos del edificio, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la ITE se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de regularización y se elabora un documento con las intervenciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el la duración que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación plena de la situación de preservación y protección de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones indispensables.

En algunos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cimanes de la Vega se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.