escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ciria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ciria es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y decidirán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión detallada de la calidad de conservación y protección del edificio, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ciria están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se intente costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en soria determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En soria cada década, para edificios de más de 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios elementos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se formula un escrito con las operaciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.