escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cistierna

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cistierna es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La valoración del edificio tiene como objetivo analizar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse dependiendo de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar plenamente el estado de protección y conservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados registrados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en leon establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En leon cada década, para edificios de más de treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones obligatorias para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cistierna se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una sanción.

Otras veces, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.