escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Collado de la Vera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Collado de la Vera es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a la optimización energética. Por eso, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Collado de la Vera están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se entrega tras la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en caceres establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de corrección y se elabora un escrito con las operaciones indispensables para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de pasar la inspección es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.

A menudo, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica porque su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación pormenorizada de la situación de preservación y protección de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.

Para garantizar un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar la duración de la inspección.

El Perito competente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.