escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Comares

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Comares es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por expertos que descubren posibles fallos y concluirán si es necesario realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar riesgos ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, así como la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta datos sobre el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la ITE, tienes que revisar el informe el cual se facilita después de la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En malaga cada decenio, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en malaga.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de rehabilitación y se emite una memoria con las ejecuciones convenientes para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Comares se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de muchos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. En gran medida, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría concienzuda de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Para obtener un análisis más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.