escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Confrides

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Confrides es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que detectan posibles fallos y establecerán la necesidad de correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En alicante cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en alicante.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de corrección y se emite un documento con las operaciones convenientes para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de distintos factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede extenderse a más duración.

Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Confrides están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Documento Escrito.