escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Congosto

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Congosto es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por profesionales cualificados que encuentran posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Congosto están obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe que se facilita después de la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en leon determina que la ITE debe ser realizado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan diversos componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de regularización y se formula un documento con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una penalización.

Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.