escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Conil de la Frontera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Conil de la Frontera es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles fallos y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar riesgos asociados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones indispensables, debido a que se tiene que analizar exhaustivamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

En cadiz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En cadiz cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en cadiz.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las actuaciones decisivas para asegurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Conil de la Frontera están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una multa.

Incluso puede que, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.