escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Conquista de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Conquista de la Sierra es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que descubren eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la corrosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan varios componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la ITE se verifica la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se localice defectos en alguno de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un informe con las ejecuciones necesarias para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación exhaustiva de la situación de conservación y protección del edificio, en este sentido se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para obtener un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Conquista de la Sierra se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Otras veces, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.