escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cordobilla de Lácara

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cordobilla de Lácara es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Por eso, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en badajoz establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En badajoz cada 10 años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en badajoz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa la accesibilidad del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de corrección y se elabora un documento con las intervenciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cordobilla de Lácara se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.