escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Coria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Coria es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que detectan posibles problemas y juzgarán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. En consecuencia, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes examinar el informe que se facilita tras la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Coria se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.