escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Corullón es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que descubren probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para abarcar todas estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos aspectos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

Concretamente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de reparación y se elabora una memoria con las intervenciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una sanción.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Corullón están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se tiene que inspeccionar en profundidad el estado de protección y conservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.