escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Covaleda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Covaleda es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se identifica como IEE para abarcar todos estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados documentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En soria cada decenio, para construcciones de más de treinta años, tal como en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las intervenciones decisivas para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias, debido a que se tiene que analizar pormenorizadamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Covaleda están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.