escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Covelo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Covelo es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se ejecuta por personal competente que descubren potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. En consecuencia, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Covelo se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en pontevedra establece que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en pontevedra y pontevedra, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos elementos, se precisan fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación plena de la condición de conservación y protección del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones necesarias.

Para obtener un análisis más específico del estado del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.