escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Crevillente

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Crevillente es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La peritación del edificio tiene como propósito revisar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, así como la eficacia energética. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Crevillente se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados documentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información informará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada decenio, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en alicante.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de muchos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una auditoría exhaustiva de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

En muchos casos, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la ITE es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un propietario no desea permitir la Inspección puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.