escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cuacos de Yuste

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuacos de Yuste es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

El análisis de la propiedad busca evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Así que, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados establecidos que se proveen después de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en caceres determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de corrección y se formula una memoria con las intervenciones imprescindibles para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una sanción.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cuacos de Yuste se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación pormenorizada del estado de mantenimiento y protección del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.