escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cubillas de Rueda

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cubillas de Rueda es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue revisar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones indispensables, debido a que se debe inspeccionar profundamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se entrega posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en leon precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En leon cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, así como en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan fechas para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones convenientes para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cubillas de Rueda se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o negarse a la realización del Informe.