escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cubillos del Sil

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cubillos del Sil es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar soluciones

La peritación del edificio persigue inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Así que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Cubillos del Sil se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se presenta después de la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos puntos, se establecen plazos para su corrección y se emite un documento con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere autorizar la ITE puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de determinados factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. En general, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias, dado que se tiene que evaluar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la condición del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.