escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cuenca de Campos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuenca de Campos es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se realiza por peritos expertos que detectan probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar mejoras

La peritación del edificio persigue evaluar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por eso, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones indispensables, puesto que se debe inspeccionar profundamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para obtener un análisis más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cuenca de Campos están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una multa.

En muchos casos, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En valladolid, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En valladolid cada decenio, para construcciones de más de treinta años, así como en valladolid.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de corrección y se formula una memoria con las operaciones fundamentales para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.