escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cuevas de San Marcos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuevas de San Marcos es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar peligros vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición del inmueble y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cuevas de San Marcos se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una ITE, debes revisar el expediente el cual se presenta después de la auditoría. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la materialización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de malaga cada 10 años, para edificios superior a 30 años, tal como en malaga.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de reparación y se elabora un documento con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a los años de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión concienzuda del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones fundamentales.

Para garantizar un informe más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar la duración de la inspección.

Después de la inspección se genera el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.