escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cuntis

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cuntis es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles problemas y determinarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la erosión, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se le denomina como IEE para incluir todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En pontevedra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en pontevedra y pontevedra, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan fechas para su subsanación y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección completa de la situación de preservación y protección del edificio, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Cuntis se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por los años del Edificio, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.