escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cútar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cútar es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que detectan potenciales defectos y decidirán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados documentados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En malaga cada década, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en malaga.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se examina la accesibilidad de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se emite una memoria con las actuaciones fundamentales para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cútar están obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.