escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Daya Nueva

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Daya Nueva es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que identifican eventuales carencias y evaluarán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación rigurosa del estado de preservación y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

A menudo, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Daya Nueva están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una penalización.

En muchos casos, un vecino no desea pasar la ITE debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se proporciona después de la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de alicante cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en alicante.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan muchos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se emite una memoria con las intervenciones requeridas para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.