¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Daya Vieja es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones
La auditoría de la construcción busca analizar amenazas ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.
Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores partes del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las intervenciones imprescindibles para facilitar la protección y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una multa.
Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Daya Vieja están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría concienzuda de la calidad de preservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones imprescindibles.
Para garantizar un análisis más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.