escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Denia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Denia es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por especialistas que observan posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por tanto, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Denia están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una ITE, tienes que comprobar el informe que se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos para su subsanación y se aporta un documento con las actuaciones indispensables para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una investigación rigurosa del estado de conservación y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para obtener un análisis más preciso del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.