escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Descargamaría

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Descargamaría es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que encuentran eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio tiene como finalidad examinar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Por eso, ahora se identifica como IEE para incluir todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Descargamaría están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la ITE, debes inspeccionar el informe el cual se facilita después de la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En caceres cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra defectos en alguno de esos elementos, se establecen fechas para su reparación y se emite un documento con las operaciones requeridas para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Algunas veces, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de diversos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para pasar todas las inspecciones obligatorias, puesto que se tiene que evaluar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.