¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Destriana es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que detectan posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos
La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficacia energética.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se identifica como IEE para contemplar todas estas revisiones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.
Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Destriana están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha pasado una ITE, tienes que analizar el expediente el cual se facilita tras la supervisión. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en leon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En leon cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en leon.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan varios aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.
En particular, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes de la edificación:
- Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
En el caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones convenientes para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación rigurosa de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.
Incluso, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.
Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Muchas veces un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la ejecución del Documento Escrito.