escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Dévanos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dévanos es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que descubren posibles anomalías y decidirán si es necesario realizar arreglos

La valoración del edificio busca revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.

Otras veces, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la ITE, tienes que examinar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En soria cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de regularización y se formula un documento con las ejecuciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Dévanos se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.