escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Deza

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Deza es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que observan probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La ITE evalúa la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Deza están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El requisito de proceder a la ITE es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Muchas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en soria define que la ITE tiene que ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a 45 años. En soria cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en soria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se encuentran carencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación completa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las verificaciones requeridas.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.