escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Borge

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Borge es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se efectúa por especialistas que identifican posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos

El análisis de la propiedad busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe que se entrega después de que la supervisión. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En malaga cada decenio, para edificios superior a treinta años, así como en malaga.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se establecen fechas para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones indispensables para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. En términos generales, el la duración que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una evaluación en profundidad de la calidad de conservación y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

Para asegurar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en El Borge se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica debido a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.