escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Burgo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Burgo es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por expertos que detectan posibles fallos y concluirán la necesidad de mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en El Burgo se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la inspección es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una sanción.

En muchos casos un propietario no desea ejecutar la ITE porque su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en malaga y malaga, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan fechas para su regularización y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE incluye una comprobación concienzuda de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para garantizar un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.