escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Carrascalejo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Carrascalejo es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La inspección del edificio tiene como objetivo revisar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De esta manera, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe el cual se entrega posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Ley IEE en badajoz determina que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de badajoz cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en badajoz.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se localice defectos en alguno de estos componentes, se elaboran plazos para su regularización y se suministra un escrito con las actuaciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en El Carrascalejo están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección completa del estado de preservación y protección de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones cruciales.

Incluso, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Perito competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.