escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios El Gordo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Gordo es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que descubren potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de ajustes

La comprobación del Edificio tiene como propósito analizar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en caceres define que la ITE debe ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios elementos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de subsanación y se formula un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En líneas generales, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones imprescindibles, ya que se debe evaluar pormenorizadamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en El Gordo se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

En algunos casos, un vecino no desea autorizar la ITE ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.