escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Elche

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Elche es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que identifican eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar amenazas relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero quiero precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Elche se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados confirmados que se proveen después de la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las ejecuciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la ITE implica una evaluación detallada de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

A menudo, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la situación del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Técnico autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.