escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Els Poblets

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Els Poblets es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran posibles fallos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la erosión, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, además de el consumo energético. De esta manera, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Els Poblets se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente que se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se elabora un documento con las actuaciones obligatorias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se precisa sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, puesto que se debe analizar concienzudamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más específico del estado del edificio, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se desee liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.