escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Encinedo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Encinedo es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que observan posibles anomalías y establecerán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la degradación, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. De ahí que, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Encinedo se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que examinar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la materialización de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en leon establece que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En leon cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos para su corrección y se formula un informe con las operaciones indispensables para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones obligatorias, puesto que se debe analizar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Técnico competente elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.