¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Entrena es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!
El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que identifican probables deficiencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La revisión técnica del inmueble persigue analizar posibles peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con la gestión energética. En consecuencia, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Entrena están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se proporciona después de la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
De este modo:
La Legislación IEE en rioja determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de rioja cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en rioja.
¿Qué se examina en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores zonas del edificio:
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos componentes, se elaboran plazos para su regularización y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.
En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la ITE puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la ITE puede variar en función de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede alargarse a más duración.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones requeridas, debido a que se debe examinar pormenorizadamente la condición de seguridad y preservación del edificio.
Algunas veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más concreta del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.
El Profesional competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.