escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Entrín Bajo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Entrín Bajo es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que identifican posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar correcciones

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Entrín Bajo están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe que se entrega después de que la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en badajoz y badajoz, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan distintos aspectos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de regularización y se suministra una memoria con las ejecuciones indispensables para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos, un vecino se niega a permitir la Inspección porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. En términos generales, el la duración que se ocupa en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones indispensables, debido a que se debe evaluar extensamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.