escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ercina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ercina es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por personal competente que encuentran posibles anomalías y establecerán si es necesario realizar correcciones

La revisión técnica del inmueble busca analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente pagar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, puesto que se tiene que analizar extensamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más precisa de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una ITE, debes analizar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ercina están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.