escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Esparragalejo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Esparragalejo es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por especialistas que descubren potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En badajoz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En badajoz cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en badajoz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa el acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de corrección y se elabora una memoria con las actuaciones fundamentales para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En general, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para efectuar la ITE se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas, dado que se tiene que analizar concienzudamente la condición de protección y preservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición de la propiedad, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Esparragalejo se encuentran obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que deben, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.