escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Esparragosa de Lares

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Esparragosa de Lares es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que identifican probables deficiencias y juzgarán la necesidad de reparaciones

La inspección del edificio busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la estructura y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Esparragosa de Lares están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En badajoz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en badajoz y badajoz, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación exhaustiva de la calidad de preservación y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones cruciales.

A menudo, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la ITE es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.