escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Espera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Espera es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte específicamente.

La ITE evalúa la conservación del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la ITE, debes examinar los resultados establecidos que se entregan después de la evaluación. Esta declaración indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la materialización de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En cadiz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En cadiz cada década, para edificaciones superior a treinta años, tal como en cadiz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se elabora un escrito con las actuaciones obligatorias para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la ITE dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Espera están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión minuciosa de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Incluso, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.