escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Estepa de San Juan

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Estepa de San Juan es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La inspección del inmueble se realiza por peritos expertos que descubren posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De esta manera, ahora se le denomina como IEE para englobar todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de soria cada decenio, para edificios superior a 30 años, así como en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican varios elementos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se suministra un informe con las ejecuciones requeridas para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, ya que se tiene que inspeccionar en profundidad la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Estepa de San Juan están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una penalización.

Otras veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.