escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Estollo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Estollo es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por expertos que descubren posibles problemas y concluirán la necesidad de mejoras

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una penalización.

Ocasionalmente, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados registrados que se entregan después de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en rioja precisa que la ITE debe ser efectuado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En rioja cada década, para edificaciones de más de treinta años, así como en rioja.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de corrección y se emite un documento con las intervenciones fundamentales para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Estollo se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.