escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Fabero

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Fabero es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por peritos expertos que observan posibles anomalías y concluirán la necesidad de acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con la eficacia energética. Así que, ahora se le denomina como IEE para incluir todas estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados registrados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en leon define que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diferentes componentes de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos componentes, se preparan fechas para su subsanación y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Fabero están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.